jueves, 25 de octubre de 2012

The Mayan Factor - In Lake ´Ch

Saludos visitante! Hoy traigo nuevo material al blog. De nuevo debo decir que es de una banda no conocida o no tan conocida, si ven entradas anteriores verán que intento traer bandas/artistas de diferentes géneros, esto para no dejar enjaulado al blog en un genero musical cuando la música es tan universal.

Hace unos minutos, antes de comenzar a escribir recordaba algo que puse en la primer entrada del blog, era algo sobre las canciones o música popular y pensaba que esta seria una buena oportunidad para expandir un poco el tema. En primer lugar debo comenzar diciendo que no soy ningún experto, si es que existe algún experto, porque en la opinión de los críticos aprendí a no confiar hace un tiempo y aun habiendo algún "experto" la música es demasiado subjetiva para confiar en la opinión de alguien, mi opinión es tan dudosa como la de cualquiera, pero al escribir sobre un disco, canción o artista en general, intento explicar lo que me hace sentir y que personas que encuentren este blog y escuchen los discos dejados acá puedan decir "estoy de acuerdo" o "anda a cagar". Cuando hable de que música popular no es lo que van a encontrar aquí por mi parte, me refería a esa música pop plástica, pop sintético y sin sabor, lease jonas brothers, selena gomez, britney spears, shakira, y el máximo exponente de este genero justin bieber. Si ofendo a alguien disculpenme, pero tengo derecho a dar mi opinión como a que a muchas personas escuchen a estos "artistas". Por que el "odio" a estos personajes? Se preguntara mas de uno. Fácil, son plásticos e insípidos, cuando te das cuenta de que existe tanto talento en todos lados y ves que estas personas son famosas "de la noche a la mañana", he visto bandas que hacen música increíble y que no tienen ni siquiera el equipo necesario para hacerla, pero aun así logran transmitir sentimientos, logran hacer música increíble (me imagino con lo necesario para hacerlo lo que lograrían), en todos lados hay talento pero las personas se encajonan en la radio y television y olvidan que existe un mundo de artistas que pueden hacerte llorar con la hermosura de su música. No me creen? Facil, pongan la palabra "cover" en la barra de busqueda de youtube y comiencen a navegar, es sorprendente cuanto talento hay, puede que en el la casa de al lado. No me mal interpreten, no soy ni un hipster, ni un rockero ni metalero, soy alguien que escucha música, nada mas y nada menos, tampoco mal interpreten mi desagrado por los personajes antes mencionados como si estuviera diciendo que odio la música pop, porque no, no es así, aprecio la música pop, pop que no es sintético, pop que transmite, pop que se llama pop por encasillarlo en un genero para describirlo, porque a muchas personas les gusta, me gusta ese pop que es "natural" ese pop en el que los instrumentos son tan importantes como la voz, ese pop donde la apariencia del que toca o canta no importan, eso es música, eso es talento. No viene al caso porque me desvió del punto de la entrada, pero hay muchos ejemplo de esta clase de música, por ejemplo el dúo Méxicano Jesse & Joy, de los cuales no soy fan pero al escucharlos logre apreciar la importancia que le dan a la letra, la melodia, el instrumento y la voz, pongamos en esta "casilla" a Fiona Apple, Actualmente quizas a Regina Spektor  y quizas a Adele, y tenemos de todos los países, como por ejemplo la banda Argentina Babasonicos que a mi parecer es un rock pop con letras increíbles y melodías que se pegan enseguida. Por cierto, cuando hablo de pop sintético y sin sabor me refiero a música que no me transmite nada o que transmite algo pero se pierde en seguida, música que es de hoy y no de mañana, la música que trascendió sigue hoy entre nosotros, esa es la música que quiero compartir, no para que compren sus discos (muy rara vez se hace eso si se descargo el disco) sino para que se sepa de la existencia de muchas bandas y artistas para personas que no sepan siquiera que estos existen, eso es lo que intentare aquí aunque claro que habrán discos mas populares un poco de cada cosa, espero. esta es mi reflexión de hoy y quería compartirla aquí para cualquiera que la lea. cualquier comentario, critica, opinión o insulto es bienvenido.

Entremos en materia y pasemos a lo que venia ya que me desvie mas de lo que pensaba.

El disco de hoy es de la banda The Mayan Factor (me encanto el nombre) el titulo del disco es In Lake ´Ch, el genero para clasificarlo de alguna manera es Rock progresivo, las canciones son un rock progresivo en general pero en algunas canciones el vocalista (Ray-Ray) canta en un estilo un poco a lo hip hop (aunque es rara vez y es solo para darle un toque distinto a su forma de cantar) también en cierta canción hace algunos sonidos extraños, algo guturales comparables a Jonathan Davis en "Twist" (Korn) esta clase de arreglos, por llamarlos de alguna manera, hacen que escuchar las canciones no sea aburrido, curiosamente ninguna canción dura menos de 4 minutos, la mas larga dura 8 y no es para nada aburrida.

Este disco en particular lo encontré navegando en google, buscando bandas nuevas, entre a una pagina cuyo nombre no recuerdo (en serio, no lo recuerdo no es que la este censurando) y leí el nombre de la banda, el cual me gusto bastante, y el tipo hablaba muy bien de la banda. así que decidí ir a wikipedia y encontré esto: ... disculpen, volví a buscar y de nuevo no encontré nada, la única información de la banda esta desparramada en muchas paginas, aunque me alegra que ahora al buscarla tiene mas resultados de los que obtuve hace 2 años cuando la conocí por primera vez. Después de intentar encontrar información decidí buscar un disco, quería cualquiera ya que quería escucharlos, pero quería el disco completo, asi que busque y busque hasta que lo encontré In Lake ´Ch y me alegro de haberlo encontrado ese mismo dia o hubiera olvidado seguir buscando, algo que me pasa muy seguido. Lo que encontré en el disco al escucharlo me sorprendió, el primer aspecto a destacar es el arte en las portadas, muy acordes al nombre de la banda, luego viene lo realmente interesante, el tesoro, el contenido, cada canción con un ambiente místico a su manera, pero hay algo que agrado mucho desde la primer escuchada, y es la voz del vitalista "Ray-Ray" del cual me averguenza decir que no conozco su nombre completo, encontré una voz que me parecio familiar por alguna extraña razón, una voz que se desgarra por momentos, no hablo de un grito gutural, hablo de un grito con sentimiento, ese sentimiento que sentí al escuchar a Ray cantar, te atrapa inmediatamente mientras que los demás instrumentos te envuelven, te hipnotizan, convirtiéndose en canciones conmovedoras, enardecedoras, causando escalofríos y transmitiendo ese algo que hasta el día de hoy no se que es, pero se que esta ahi cada vez que escucho una de sus canciones, debo agregar que son canciones o mejor dicho, es una banda que jamas olvidare y que esta siempre en mi lista de reproducción. hace un tiempo había esperanzas de que la banda regresara y grabara algo nuevo, lamentablemente Ray falleció y con el también fallecieron las esperanzas de escuchar su voz en nuevas canciones, y estoy seguro que esas canciones serian aun mas trascendentales que las de sus dos anteriores discos, puede que ninguna canción de The Mayan Factor haya sido puesta en la radio o que ninguno de sus videoclips no haya sido pasado por TV, puede ser que Ray haya muerto sin que el mundo se conmocionara, incluso que nadie se enterara se su muerte, pero The Mayan Factor es una de esas bandas que se quedan con nosotros, es música, es sentimiento, es amor a la música, es una banda, una verdadera banda y es un honor compartir uno de sus discos hoy con ustedes, me gusta pensar que mas de uno de ustedes compartira con alguien mas este disco, una parte del legado de esta banda. escuchenlo, compartanlo, disfrutenlo.














NO contraseña.


"It seemed like yesterday
I was just a little kid
Living my life in the dream
Trying to become a man
That everybody always talked about
The man that everybody forseen
Or thought I would become

It was yesterday when I was just a little kid
Living my life in this dream
Well guess what
I ain't the man
Everybody always talked about
The man that everybody foreseen
Or thought I would become..."

- Inrock





1 comentario: